Implícate+ con Mapting

Una caza del tesoro de informática para trabajar la Agenda 2030, los ODS, la Carta de la Tierra y la aplicación Mapting, elaborada por María del Mar Lluelles. Se dirige al alumnado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Mapting es una aplicación móvil desarrollada por la Carta de la Tierra Internacional (CTI) en colaboración con Soka Gakkai International (SGI) para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Principios de la Carta de la Tierra.

Esta herramienta gratuita, que puede descargar en la web http://www.mapting.org/, invita a los usuarios a compartir fotos y vídeos de acciones cotidianas que ayuden a alcanzar los ODS.

La caza del tesoro incluye un Symbaloo dedicado a la agenda 2030, un plan de acción mundial a favor de las personas, el Planeta y la prosperidad, basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tienen por objetivo asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Puede acceder clicando la imagen:

Una caza del tesoro es un recurso educativo con posibilidades didácticas y competenciales que se puede utilizar en todas las áreas y niveles educativos. Consiste en desarrollar una unidad didáctica o un núcleo de actividad concreto utilizando las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento en el aula. Además, consiguen despertar el interés del alumnado y permiten trabajar diferentes contenidos según el ritmo de aprendizaje de cada alumno.

 

Estructura:

  • Encabezado: Contiene el título de la cacería, el área, el nivel al que se dirige, el nombre y el correo electrónico del autor/a y una o varias imágenes relacionadas con el tema.
  • Introducción: Consiste en presentar a los alumnos, de forma breve, clara y motivadora, la unidad didáctica o núcleo de actividad que queremos trabajar.
  • Preguntas: En este apartado se plantean una serie de preguntas numeradas con el objetivo de que los estudiantes, después de hacer una búsqueda guiada en internet, den respuesta.
  • La gran pregunta: Consiste en plantear una o más actividades prácticas que lleven al alumnado a aplicar los conocimientos adquiridos y también a realizar nuevos aprendizajes.
  • Recursos de internet: Contiene una recopilación de páginas web, previamente seleccionados por el educador / a, que servirán de ayuda para encontrar las respuestas a las preguntas planteadas. También permiten profundizar en el tema.
  • Evaluación: Incluiremos una rúbrica para evaluar los conocimientos adquiridos. La rúbrica puede ser utilizada tanto para evaluar el producto final (la gran pregunta) como el proceso seguido para realizarlo.

Maria del Mar Lluelles Perera

Professora d’informàtica

Formadora del Departament d’Ensenyament

Dinamitzadora del projecte Implica’t+

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: